HENOYA

domingo, 28 de septiembre de 2014

CREACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES (tarea módulo II)

Características  principales del mapa conceptual y sus beneficios de uso.
Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación".
Jerarquización: Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
Impacto visual Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos. Se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
SimplificaciónSe refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido

BENEFICIOS: 
  • Refuerza la comprensión de temas fundamentales.
  • Son valiosos en la construcción de conocimiento y en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
  • Pueden utilizarse en línea sin necesidad de descargarlas.
  • Favorece la actividad colaborativa entre aprendices.
  • Constituyen un valioso instrumento de evaluación y visualizan la organización cognitiva de los aprendices.
Situaciones de uso contextualizado teniendo en cuenta la experiencia en el área y nivel correspondiente.
  • En una clase de cuadriláteros los estudiantes trabajaron muy animados, utilizando el software Cmaptools, al comienzo les fue un poco difícil, sin embargo, entendieron la jerarquización de conceptos y disfrutaban los procesos para insertar imágenes de figuras geométricas.
  • Para hacer un resumen de la clase de expresiones algebraicas, los estudiantes utilizaron un organizador visual, para ello hicieron uso en el menú de Word de la opción SmartArt  y Formas, sus organizadores tuvieron diversas presentaciones, pero lo más importante es que con ello, los estudiantes recuerdan la información con mucha facilidad.


Breve descripción del software Bubbl.us
Bubbl.us  es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en unos pocos minutos. Este es un ejemplo que no tiene más valor que la visualización de las posibilidades de la herramienta. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog.



Texto base utilizado en la elaboración del  mapa conceptual en Bubbl.us

Tema: Cuadriláteros
Área ; Matemática 
Grado: 1ro de secundaria

Introducción
Los cuadriláteros son un tipo especial de polígonos. Del mismo modo que los triángulos y otros polígonos, los cuadriláteros tienen propiedades especiales y pueden clasificarse por las características de sus ángulos y sus lados. Entender las propiedades de los distintos cuadriláteros te pueda ayudar a resolver problemas que contienen éste tipo de polígono.

Definiendo un cuadrilátero
Cuadrilátero significa "cuatro lados"
(cuad significa cuatro, látero significa lado).
Las figuras de cuatro lados se llaman cuadriláteros.
Pero los lados tienen que ser rectos, y la figura tiene que ser bidimensional










Los ángulos interiores de un cuadrilátero
La suma de los ángulos interiores de cualquier cuadrilátero es 360°. Considera los dos ejemplos siguientes.


Podrías dibujar muchos cuadriláteros como estos y medir sus ángulos con cuidado. Encontrarás que para cada cuadrilátero, la suma de sus ángulos interiores siempre será 360°.







Tipos específicos de cuadriláteros
Empecemos por examinar el grupo de los cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos. Estos cuadriláteros se llaman paralelogramos. Tienen una variedad de formas, pero un ejemplo clásico se muestra a continuación.



Imagina que extiendes los pares de lados opuestos. Nunca se van a intersectar porque son paralelos, Observa también, que los ángulos opuestos de un paralelogramo son congruentes, al igual que los lados opuestos. (Recuerda que “congruente” significa “del mismo tamaño.

Existen dos casos especiales de paralelogramos que te serán familiares de tus primeras
experiencias con figuras geométricas. El primer caso especial se llama rectángulo. Por definición, un rectángulo es un paralelogramo porque sus pares de lados opuestos son paralelos, Un rectángulo también tiene la característica especial de que todos sus ángulos son rectos; los cuatro ángulos son congruentes.


El otro caso especial de un paralelogramo es un tipo especial de rectángulo, un cuadrado. Un cuadrado es una de las figuras geométricas básicas. Es un caso especial de un paralelogramo que tiene sus cuatro lados y sus cuatro ángulos congruentes.

Un cuadrado es también un rectángulo porque tiene dos pares de lados paralelos y cuatro ángulos rectos. Un cuadrado también es un paralelogramo porque sus lados opuestos son paralelos. Entonces, un cuadrado puede clasificarse como cualquiera de las tres formas, siendo “paralelogramo” la descripción menos específica y “cuadrado,” la más descriptiva.



Otro cuadrilátero que podemos encontrar es el rombo. Los cuatro lados del rombo son congruentes, Sus propiedades incluyen que cada par de lados opuestos son paralelos, por lo que también es un paralelogramo.



Resumiendo, todos los cuadrados son rectángulos, pero no todos los rectángulos son cuadrados. Todos los rectángulos son paralelogramos, pero no todos los paralelogramos son rectángulos. Y todas estas figuras son cuadriláteros.

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Trapezoides
Hay otro tipo especial de cuadrilátero. Este cuadrilátero tiene la propiedad de tener sólo un par de lados opuestos que son paralelos.









Mapa conceptual elaborado en la página de Bubbl.us.

1 comentario:

  1. Saludos.
    Link de la carita feliz está interesante. Así se va descubriendo y aprendiendo sobre los hipervínculos.
    Gracias.

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